¿QUÉ SON LAS PIRÁMIDES MURCIANAS?

Retomamos, como podemos, el tema de las Pirámides Murcianas.

 

Como recordaréis, (si no ya os lo recuerdo yo) los chicos de seguridad tuvieron que sacar a rastras al extraño Dr. Legendario, entre lloros, pataletas… En fin, Muy desagradable todo. Y desde aquí, animamos al Dr. Legendario, esté donde esté, a quedarse allí y no volver por esta redacción. En serio, no vuelvas hay una foto tuya.

 

El documental “Pirámides Murcianas” teoriza sobre la existencia de restos de una civilización alienígena en Murcia.

LA ENTREVISTA:

 

Hoy contamos, como ya os adelanté en la anterior entrega de Pirámides Murcianas, con el investigador Miguel G. Díaz, también conocido como Substuff.

Guirado, que recordemos se estrena como director, además de ser el principal propulsor del proyecto. Protagoniza la cinta, participa activamente en la creación del guión y la ‘co-dirige’ (junto a Liana Guadaño, miembro los Puzzle, con Simón Escudero), dando forma a este espectacular y ambicioso proyecto, que promete no dejar indiferente a nadie.

 

La entrevista surrealista

¿Qué son las Pirámides Murcianas?

 

Las Pirámides Murcianas es un documental de ciencia-ficción pensado para ser el soporte de una banda sonora compuesta en su mayoría por los impulsores del proyecto: Los Puzzle y yo mismo, conocido como Substuff.

 

En él, se narra cómo vamos descubriendo lugares que nos inducen a sospechar que hubo una civilización anterior en Murcia, que levantó unas pirámides. Y todas ellas -además- guardan una relación geométrica entre sí, a la que hemos quedado en llamar:

 

“El Triángulo de Poder Murciano”

 

¿Con qué fin?

 

Con el objetivo de crear una narración completa, de sumergirnos en un mundo de fantasía para los sentidos. Y lograr transmitir ideas abstractas en medio de una época, que -creemos- demasiado centrada en la telerealidad.

 

¿Cómo surgen las Pirámides Murcianas?

 

Quiso la suerte que en uno de mis lunes, yendo a trabajar a las 7 (con 3 o 4 horas de sueño tras pasar la noche del domingo viendo documentales sobre este tipo de temas), tuve que desviar mi ruta por Cartagena, pasé entre brumas y bandadas de palomas por una carretera secundaria, que bordea el conocido Cabezo Beaza. Al observarlo en la neblina me vino a la mente que tenía la forma de una pirámide.

 

Como músico, en mis visionados de los documentales, me fijo mucho en la música de fondo. Si es buena, mala, o sublime. Y empecé a ambicionar el poder hacer un documental, sobre lo que fuera, componiendo la banda sonora.

 

Tras medio llenar un cuaderno de ideas en mis vacaciones malagueñas, contacté con mis amigos -y también músicos- Los Puzzle. Acogieron muy bien la idea y me dijeron que estaba bien, pero que debería darle una vuelta.

 

Resulta que los Puzzle son Liana Guadaño y Simón Escudero, ambos han hecho cortos en el pasado. Él es cámara y editor de vídeo profesional (su empresa se llama Biterat), por lo que Pirámides da un giro a lo cinematográfico a merced de su experiencia y profesionalidad.

 

Organizamos una reunión en Madrid para visionar mis primeras pruebas de cámara. Les gustó. A partir de ahí se desarrolló Pirámides Murcianas como un proyecto secreto. Dado que el título nos parecía demasiado atractivo como para compartirlo, sin que la obra completa se malograra por “la broma”. Ya se sabe que Murcia está siempre en el foco de atención por todo tipo de chistes y falsas noticias.

 

¿Quién está detrás?

 

Desde aquél momento pasamos a desarrollar el guión, para lo que me puse en manos de Liana, conjuntamente modificamos la estructura, añadimos partes, quitamos otras y empezó un muy complejo proceso para dejarlo con un punto de humor que lo haga divertido pero sin que se convirtiese en una parodia.

 

El equipo:

 

Nos decimos a elaborar un formato propio, bebiendo de la tradicional seriedad de nuestros Tótems del misterio como son Jiménez del Oso o J.J.Benítez.

 

Y prestando mucha atención a los nuevos formatos que nos abordan desde la TDT. Entendiendo que ya no era solo una cuestión de contar nuestra historia, si no que además había que hacerlo de forma convincente, grabando todo con imágenes propias.

 

Lo que nos ha llevado a tener que desarrollar las infografías, las animaciones 2D y 3D, y todo ello desde cero. Es decir, la cosa empezó a ir bastante más allá de hacer un documental con una buena banda sonora de música electrónica.

 

¿Con qué intención?

 

Sucede que siempre -desde adolescentes- hemos seguido programas de radio y tv de este tipo. Desde La Rosa de Los Vientos a Espacio en Blanco, desde los documentales de Jiménez del Oso y J.J.Benítez a Cuarto Milenio. Toda la tradición de temas relativos a alienígenas o misterios en nuestro país se ha hecho desde la seriedad, con rigor científico.

 

Ha sido abordado siempre por personas con una formación académica y desde una óptica, que invitaba a la reflexión y marcaba bien la línea de dónde podíamos albergar una duda razonable sobre ciertas cuestiones.

 

Irrumpe la TDT en nuestras vidas hace pocos años y con ella aparecen formatos anglosajones. Que abordan todo esto sin ningún pudor o reparo respecto a la audiencia, y nos abordan con la:

 

“Teoría de los alienígenas ancestrales”

 

Todo tipo de falsos documentales, arguyendo que existen los dragones o las sirenas.

Y para terminar de cerrar el círculo, los “youtubers” recogen estos contenidos, los mezclan sin criterio. Y nos vemos envueltos en un batiburrillo de teorías conspiranoicas y videos de corta y pega confundiendo -aún más- al espectador.

Hemos pretendido con este falso documental, hacer reflexionar al espectador: hacer que nos planteemos qué estamos viendo, intentando llamar su atención desde el sentido del humor, para dar un atractivo extra a nuestro documental y despertar su inteligencia.

 

Conoce al equipo:

 

Miguel Guirado:

Licenciado en Derecho por la UCM, ha desarrollado su carrera artística desde 1998 hasta la fecha, en el ámbito de la música electrónica con su pseudónimo “Substuff”.

  • Idea Original.
  • Dirección
  • Guión (Junto a Liana)
  • Banda Sonora y arreglos musicales (en colaboración con Los Puzzle)

(Y persona chachi en mi clasificación personal, tanto él como su mujer, no podrían molar más)

 

El documental “Pirámides Murcianas” es su debut en la dirección, concibiendo una obra que engloba música y vídeo

 

Liana Guadaño:

Comenzó su carrera artística en 1999, formando parte del reparto en diferentes cortometrajes; No me gusta pensar”, “El árbol”, e “Interferencias”. Siendo este último proyectado en la sección Brigadoon del Festival de Sitges en el año 2002. También formó parte del equipo técnico en el cortometraje “Cocinando huevos fritos” y en el largometraje “Detrás del Maíz”.

  • Dirección (co-dirige esta obra junto a Miguel Guirado)
  • Guión (Junto a G.Diaz)
  • Banda Sonora y arreglos musicales (como parte de Los Puzzle en sintonía con Substuff)

Desde el año 2000 hasta la fecha forma parte del grupo de música electrónica Los Puzzle.

 

Pirámides Murcianas” es su primer proyecto como co-directora, concibiendo un largometraje de género fantástico.

Proyección el 4 de octubre en IFEMA durante la “Madrid Games Week” a las 15:00

Estreno en Murcia en la Filmoteca Regional

28 de Marzo a las 21:00 en el Festival de Europeo de Murcia Sala B (Filmoteca Regional Francisco Rabal)

TRAILER:

Más sobre

elegir colegio, mi hijo empieza primaria
Vida marujer
La Marujer

EL COLE DE MAYORES

Desde hace un par de semanas, los que seguís mis andanzas en RRSS sabréis (a los que no, ya os lo digo yo) que han empezado las jornadas de puertas abiertas en los colegios. Esto, para los que no hayáis tenido a bien reproduciros, os sonará a chino. Pero las que -como yo- se han embarcado en esta aventura llamada maternidad… Sabrán bien de qué hablo. Os pongo en situación: El la guarde es un tema que se trata casi desde el primer día. (Al menos, las peocuponas como yo, que -al poco de matricular al peque- ya estaba aburriendo al personal con el tema colegios). Total, que este años ya sí que sí, y hemos empezado a recibir bolsas ‘requetecuquis’ con publicidad de los respectivos Colegios, que nos tocan por cercanía (y alguno que otro que está allá, dónde un día perdí un mechero)

Seguir leyendo »
niños pascua decorar huevos
Vida marujer
La Marujer

MANDA HUEVOS (DE PASCUA)

Esto de la maternidad, no lo gestionó como debiera. Y con esto me refiero a que no salgo de una y ya me estoy metiendo en otra. Peor que lo del Quad no será, diréis los que me seguís. Al resto… Mejor que ni lo sepáis. Ha estado lloviendo y además un virus de los molones se ha adueñado de nuestra ya de por sí caótica vida.
Breve resumen escatológico y prosigo:
Sí, se puede vomitar indignamente, mientras sigues sentada en la taza del váter.
Y sí, normalmente el niño te acompaña y no solo de presencia.

Seguir leyendo »
  MARUJER

2 comentarios en “¿QUÉ SON LAS PIRÁMIDES MURCIANAS?”

    • Pues las risas están aseguradas, y lo mejor de todo… Es su viabilidad. ¿Por qué no iban a ser obra de extraterrestres las Pirámides Murcianas? Te deja con la duda razonable que plantean otros documentales, desde el humor.
      A mí me ha encantado, la verdad.

Deja un comentario