EL ESPANTAMADRES

EL ESPANTAMADRES

Hoy te voy a hablar un nuevo ser mitológico que he descubierto recientemente. Se trata de un individuo de dudosas intenciones, que te hará poner los pelos de punta.

TUS HIJOS COMEN PLASTILINA

Gracias a Marujer, tus nietos comerán plastilina

Plastilina en el suelo, entre las juntas del parqué, en los pliegues del sofá, en los calcetines, en las suelas de los zapatos… En la ropa, que tienes a bien meter en la lavadora.

HEISENBERG Y PAPÁ NOEL

papá noel según la física cuántica

Qué responder a un niño, sin quitarle la ilusión (ni mentir, claro) Peeero nosotros, madres y padres amantísimos, podemos tirar de una teoría cuántica, que no sólo fascinará a nuestros vástagos o sobrinos.

EL INTERNET DE LAS COSAS

la casa del futuro

Hoy os voy a hablar del internet de las cosas, ese gran desconocido que nos acompaña y acecha. Todos -quien más y quien menos- tenemos un ordenador, una tablet, un smartphone, una smart TV… O un cigarrillo electrónico. Pero, ¿realmente sabemos algo sobre estos trastos?

WALTER WHITE NO ES WERNER HEISENBERG

Walter White es un personaje de Braking Bad

Hoy te voy a hablar de Heisenberg, porque hay que aprovechar el filón de la serie Breaking Bad… Para captar a todos los jóvenes incautos que busquen información, con la ilusoria (a la par que irrisoria) teoría de que: “Aprendiendo cuatro truquillos por internet, y haciéndose coleguita del profe de química (al que no han hecho caso, hasta la dichosa serie) les pueden convertir en narcos.”

EL GATO DE SCHRÖDINGER NO ESTABA MUERTO

cuántica en casa

Un gato, Una caja y Una ampolla venenosa.
Como habréis imaginado (tampoco hay que ser un genio), el experimento consistía en crear un limbo mecánico-cuántico, en el que el gato no está vivo ni muerto hasta que se produce la apertura de la caja.

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES

las partículas elementales

Para entender la física de partículas, un breve repaso de lo que es una partícula. Empezaré recordando que todo lo que vemos (y no vemos) está formado por partículas.

LA RELATIVIDAD

¿Todo es relativo? ¿Seguro?

Las leyes de Newton funcionan a nivel planetario.
Pero no a escala universal y fueron “reemplazadas” por:

La teoría de la Relatividad de Einstein.
Que, a su vez, falla a nivel de partículas subatómicas*.